PARODIA

PARODIA MICROSPERMA

Al género Parodia que nombraron en honor al botánico argentino Lorenzo Raimundo Parodi, se le anexaron dos géneros Notocactus y Wigginsia. Hoy vamos a referirnos a las parodias que tienen su hábitat en Bolivia y en el norte de Argentina. Caracterizadas por tener flores de colores vibrantes, como son el amarillo, el naranja y el rojo. Algunos exponentes son Parodia microsperma, microsperma ssp. microsperma, microsperma ssp. sanguiniflora, microsperma ssp. aureispina, Parodia maassii, Parodia comarapana, Parodia saint-pieana,, Parodia ayopayana, Parodia nivosa, Parodia chrysacanthion, Parodia penicillata, etc, etc. Es un cactus muy variable en hábitat y debido a esto, especies muy similares son nombradas de distintas formas, no teniendo validez . Pero a nosotros, que no somos tan rigurosos, nos ayudan a clasificarlas. Por ejemplo, la Parodia comarapana, en otra población se le llama mairanana (con ese nombre la adquirí yo) y se denomina así porque la población queda en el Estado de Comarapa pero en el Departamento de Mairanana , Bolivia.

PARODIA MAIRANANA

Otro ejemplo sería la Parodia maassii, mismo cactus en otra población y se le adjudica el nombre de Parodia máxima. Son solo dos ejemplos, hay más, para demostrar la variabilidad de las especies de este género.Todas estas parodias tienen en común algunos de estos rasgos, como son, las costillas dispuestas en espiral, conformadas por tubérculos cónicos.Espinas apicales muy largas y en forma de gancho.

PARODIA AUREISPINA

Las flores surgen del ápice y son cactus muy floribundos. Estamos frente a un género especial para principiantes. Son cactus fáciles de mantener en maceta, pero siempre teniendo en cuenta los consejos básicos. Colocar grava o piedra partida en el fondo de la maceta, para ayudar a que tenga un buen drenaje. Este paso es importante en todos los cactus y por supuesto en las parodias, porque tienden a perder el sistema radicular. El sustrato tiene que ser bastante mineral, así que al sustrato para cactus que usas ,debes agregarle más arena gruesa.

PARODIA SANGUINIFLORA, PIMPOLLOS

El riego debe ser moderado en primavera, ya en el verano, adaptada la planta al sol, se riega cada vez que constatas que el sustrato esté seco del riego anterior. No regar en el período de reposo. Es bueno renovar el sustrato a tu parodia todos los años , mientras es pequeña. Como ya podrán apreciar, son muchas las parodias en mi colección.

PARODIA MÁXIMA, MAIRANANA, AYOPAYANA, SANGUINIFLORA, MICROSPERMA, AUREISPINA
PARODIA MICROSPERMA
PARODIA MAIRANANA
PARODIA SAINT- PIEANA
PARODIA AUREISPINA
PARODIA SANGUINIFLORA
PARODIA AUREISPINA
PARODIA SAINT- PIEANA

Es un género que me encanta porque teniendo sus necesidades básicas satisfechas, prospera muy bien en nuestras casas. Las flores son simples y muy hermosas, de colores muy llamativos. Si, son cactus de crecimiento lento, pero lo compensan con muchas flores y ya lo hacen desde pequeños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s