STENOCACTUS

STENOCACTUS MULTICOSTATUS

El nombre proviene del griego y su epíteto “steno” significa estrecho, haciendo referencia a las costillas de este género de cactus que son muy estrechas entre una y otra, generalmente onduladas, plisadas y en gran número. Un cactus hecho como con “manga de repostería”. Son cactus globulares, que florecen desde casi fines del invierno y durante la primavera. Son muchas las especies de Stenocactus, todas oriundas de México, pero aceptadas alrededor de 18 especies. El mayor representante de este género en las colecciones, debe de ser sin lugar a dudas, el Stnocactus multicostatus.

STENOCACTUS MULTICOSTATUS

Son muy difíciles de distinguir entre una especie y otra, hay que tener el ojo muy entrenado. Es un cactus ideal para mantener en maceta por su tamaño, ya que es de porte mediano. La gama de colores de sus flores varían de un blanco cremoso a un violeta, pasando por lilas de distinta intensidad, generalmente son flores listadas de un color más oscuro. Las flores no sobrepasan los 3 cm. de diámetro. Las recomendaciones para mantener tu stenocactus en esplendor son las mismas que para cualquier cactus: una maceta acorde al volumen de las raíces, con mucha piedra en el fondo para que las raíces del cactus no queden encharcadas en agua, la maceta debe contar con varios agujeros en la base para facilitar el drenaje del agua de riego.

STENOCACTUS SP.

En invierno los cactus reposan así que no requieren riego. En la primavera empezamos los riegos en forma espaciada hasta que se instale el calor del verano y después volvemos a espaciar los riegos cuando estemos en otoño. Solo hay que tener en cuenta el sustrato. Si tu stenocactus está plantado en un sustrato más orgánico que mineral, va a costarle florecer, por lo tanto, el sustrato debe ser más mineral que orgánico, un 70 % a 80 % de sustrato mineral y el resto tierra. Por lo menos a mi me funcionó, compraba los stenocactus con pimpollos o en flor y al año siguiente ya no lograba que florecieran. Cuando llegó a mi esta información, todo cambió, florecen todos los que ya tienen condiciones para hacerlo.

STENOCACTUS CRISPATUS

Cambiar ese sustrato cada dos años es lo que los expertos aconsejan, yo les cambio sustrato a los stenocactus todos los años, a fines del invierno, antes de que empiecen a formarse los pimpollos. El lugar de privilegio de cualquier stenocactus es al sol pleno, siempre cuidando que no se queme en las horas de sol más fuerte. Espero que les ayude en algo mi experiencia con este género. En nuestra colección los stenocactus abundan ya que es el género preferido de mi hija y yo soy la cuidadora.

STENOCACTUS LLOYDII
STENOCACTUS LAMELLOSUS
STENOCACTUS MULTICOSTATUS
STENOCACTUS CRISPATUS
STENOCACTUS LAMELLOSUS
STENOCACTUS CRISPATUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s