NOTOCACTUS MAMMULOSO

N. MAMMULOSO

Es originario de Uruguay, se le encuentra en todo el territorio, también en Río Grande do Sul, en Brasil y en Argentina está presente en varias provincias. Es un cactus solitario, que presenta en las costillas unos relieves en forma de mamilas, por eso el nombre. En Uruguay se encuentran varias poblaciones de este notocactus, que varían en el número de costillas, número de espinas, color y tamaño de la flor. Esto se debe a las interrelaciones que se producen entre las poblaciones en hábitat.

NOTOCACTUS MAMMULOSO

Debido a esto podemos encontrar varias subespecies (ssp.) como por ejemplo, N. mammuloso ssp. submammuloso, N. mammuloso ssp. eugeniae, N. mammuloso ssp. erytracanthus, N. mammuloso ssp. megalanthus, N. mammuloso ssp. orthacanthus. Los cuidados que necesita este notocactus son mínimos. El sustrato debe de ser uno apropiado para cactus, que cuando reguemos la maceta, el agua salga rápidamente por el drenaje. Regar en primavera-verano, siempre que el sustrato esté seco. En el invierno no se riega, el notocactus está en reposo. Soporta muy bien el frío, es más, si el invierno no es suficientemente frío no produce pimpollos o si lo hace, es en un número bajo.

N. MAMMULLOSO SSP. SUBMAMMULOSO

La ubicación en la temporada de crecimiento, debe de ser a pleno sol, obviando las horas de sol fuerte del verano. Las flores, como ya dijimos, varían en tamaño. El color de la flor es generalmente amarilla, cambia la tonalidad del amarillo según la subespecie. También existe un mammuloso de flor roja. Florece en horas de la tarde, entre 15 hs. y 16 hs. Dura alrededor de 3 días. La ssp. submammuloso tiene menos costillas que el N. mammuloso. Las flores son las más grandes del grupo y los pétalos exteriores presentan dejos rojizos. La ssp. eugeniae lleva su nombre en honor a la esposa de Dirk van Vliet, coleccionista de cactus holandés, especialmente coleccionaba notocactus.

N. MAMMULOSO SSP. EUGENIAE
N. MAMMULOSO SSP. EUGENIAE

Todavía no está claro si sigue siendo una ssp. del N. mammuloso o pasa a ser una ssp. del N. Mueller- merchesi. Las flores son amarillas con el estigma de color fucsia oscuro. La ssp. erytracanthus tiene unas flores amarillas color oro, muy llamativas, de pétalos más delgados que las demás ssp. y que del mismo N. mammuloso.

N. MAMMULOSO SSP. ERYTRACANTHUS

No cuento aún con el N. mammuloso ssp. orthacanthus ni con ssp. megalanthus. Mi primer notocactus de este grupo fue un mammuloso que lo conseguí gracias a un intercambio.

N. MAMMULOSO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s