Preparación de sustrato

En los primeros posteos quiero contarles sobre lo básico del cuidado de los cactus.

Empezamos con el sustrato, este debe ser permeable, el agua de riego debe salir rápidamente de la maceta. Para lograrlo hay que mezclar arena gruesa de río o arroyo (arena de agua dulce) en mayor porcentaje que la tierra. Así seria un sustrato básico pero se le pueden agregar otros elementos, por ejemplo, perlita, también se consigue una piedra llamada prefiltro o pedregullin, humus, vermiculita. Pero arena y tierra ya es muy buen sustrato.

En un segundo lugar hay que elegir bien la maceta para el cactus que le vamos a plantar.La maceta tiene que ir acorde con el cactus , no muy grande y no muy pequeño. Plantar en una maceta grande un cactus pequeño no es recomendable ya que cuando lo riegas , la maceta necesita más agua, por lo tanto el cactus va a mantener las raíces mojadas mucho mas tiempo y eso conlleva el riesgo de pudrición. Y si la maceta es muy chica vas a tener que cambiarle en muy poco tiempo.  A la maceta hay que hacerle muchos agujeros de drenaje en la base. Esto ayuda a la rápida evacuación del agua. Otro consejo importante es colocar en el fondo de la maceta piedras para ayudar a que las raíces no queden encharcadas en el agua. También es muy bueno cuidar el cuello del cactus con una capa de piedritas, ya sirven como decoración y también como protección.

Espero que lo lleven a cabo y les sea de mucha utilidad. En los próximos posts les contare sobre riego, exposición al sol, a la sombra y otros consejos.

Esto recién empieza, si eres un cactus adicto como yo, les digo que el camino es largo.

3 comentarios sobre “Preparación de sustrato

  1. Los cactus estàn incluìdos dentro de las plantas crasas. Crasa es sinònimo de suculenta, tu Beatriz lo que quieres preguntarme es si se usa el mismo sustrato para suculentas cactàceas que para las suculentas no cactàceas o de hoja tipo echeverias, crassulas,etc.Puedes variarlo agregàndole un poco de humus o sino cambiando el porcentaje de tierra, poniendo partes iguales de arena gruesa y tierra.

    Me gusta

Deja un comentario